martes, 11 de marzo de 2014

MODERNISMO



El modernismo  toma sus fundamentos del simbolismo y el parnaseanismo, para integrarlo en una sola escuela literaria cuyos ideales fueron seguidos rápidamente por otros poetas.
SIMBOLISMO.

REFERENCIAS HISTÓRICAS.

Por simbolismo se entiende al sistema de relación constituido por los símbolos, el cual trabaja combinando la intuición (la "asociación de ideas" que produce símbolos) y la distribución racional de la red de símbolos, estableciendo progresivamente nuevas relaciones. 
Lo anterior surge con las culturas primitivas que conoce la realidad y la nombra; después, utiliza los objetos como expresión de lo espiritual del mundo: rojo- sangre, cielo- inmensidad. 
Así, el simbolismo mitológico realiza grandes creaciones que son maneras de intuir el orden universal, personificando las cualidades divinas de las cosas y su integración total; posteriormente, las alegorías vienen a enriquecer y desvirtuar esos símbolos primitivos, que son verdaderas puertas por donde el humano penetra en lo abstracto. Lo anterior sirve de fundamento para que se genere la corriente literaria denominada Simbolismo.

CARACTERÍSTICAS.

El movimiento simbolista reacciona oponiéndose a los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad que vive el auge de la revolución industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad. 

En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió el simbolismo como: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" La poesía simbólica busca darle una forma sensitiva a la idea. Esta corriente se vinculó al misterio, a la esencia espiritual tanto de objetos como de seres, buscando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos. 

En literatura, se tradujo en un verso flexible, musical y portador de significaciones indefinidas. Sin embargo tener una base común, que es la esperanza optimista en el mejoramiento de la humanidad.

La literatura simbolista intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire poeta de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia La sinestesia en retórica, estilística y en neurología, es la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores y ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas como la LSD y la mezcalina. Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de colores y tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones. La depresión puede a aumentar la fuerza de estas percepciones.
Los precursores literarios de esta corriente fueron el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que tanto influyó sobre Charles Baudelaire, y los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, llamados también "poetas malditos"

El más representativo fue Stéphane Mallarmé (1842-1898), quien creó un lenguaje hermético, cercano al antiguo culteranismo español (Verlaine leyó y admiraba a Luis de Góngora) y cercano a la sintaxis del inglés, y en el mundo hispanoamericano y español se difundió a través del Modernismo, siendo su máximo representante Rubén Darío


PARNASEANISMO.

El parnasianismo fue un movimiento literario que surgió en Francia en el siglo XIX y se desarrolló en la literatura europea. Esta escuela fue una oposición al romanticismo literario, ya que representaba el valor de la ciencia y el positivismo

El nombre se originó en Francia y parnasianismo deriva del término "Parnaso", que en la mitología griega era el monte de Apolo y las musas de la poesía. En Francia, los poetas parnasianos que se destacaron fueron: Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville y José María de Heredia.

Características parnasianismo

- La objetividad en el tratamiento de temas. El escritor es parnasiano temas basados ​​en la realidad, dejando de lado la subjetividad y la emoción;

- La impersonalidad: la visión del escritor no interfiere con el enfoque de los hechos;

- Valoración de la estética y la búsqueda de la perfección. La poesía se valora por su belleza en sí misma y por lo tanto debe ser perfecto punto de vista estético;

- El poeta evita el uso de palabras en la misma parte del discurso en su poesía, tratando de hacer la rima rica estéticamente;

- El uso de lenguaje florido y culto vocabulario;

- Los temas de la mitología griega y la cultura son muy comunes en parnasiana poesía clásica;

- Preferencia por los sonetos;

- Desarrollo de indicadores: el mismo número de sílabas en cada línea se utiliza;

- Uso y reconocimiento de la descripción de escenas y objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario