MANUAL DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTULAES

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN  DE  MAPAS CONCEPTUALES
¿PARA QUÉ SIRVE UN MAPA CONCEPTUAL?                                                                                                                        Permite  identificar  los conceptos más importantes de un tema, ordenándolos (concatenación) de manera que su estudio y comprensión sea sencilla y clara.
¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL?  
Se realiza a partir de tres procesos, que son los siguientes:                                                                                                                                                                                                                                                                
PRIMER PROCESO
1° Paso.
Un mapa conceptual surge de una preguntan generadora o responde a una pregunta generadora. Esta pregunta nos permitirá definir el tipo de información que debe tener nuestro mapa conceptual, para elegir  aquella información irrelevante o innecesaria para el tema que se estudia. La pregunta debe ser concreta y debe dejar en claro lo que se pretende explicar con el mapa conceptual.
Si se pretende definir proceso la pregunta debe enfatizar ese concepto incluyéndola  dentro esta, cuando e pretende establecer diferencias y similitudes entro dos o más fenómenos, hechos corrientes de pensamiento, los conceptos diferencia, similitud  o comparación debe estar dentro de la pregunta.
Después de establecer tu pregunta generadora  se debe  identificar las ideas principales:   Lees el texto,  para identificar las ideas principales.
¿QUÉ SON LAS IDEAS PRINCIPALES?                                                                                                                                             
A) Es la  información más importante de un texto,  aquella información que nos indica claramente  el objetivo de dicha  lectura.                                                                                                                                                                                      B) Se te recomienda identificar las ideas principales por párrafo   (OJO, no en todos los  párrafos encontraras ideas principales, algunos tendrán solo ideas secundarias o ejemplos )                                                                                                                                                                               C) Para que  identifiques  las ideas principales  de una manera más sencilla  puedes  recurrir a   las preguntas  generadora, que son tipos de preguntas que identifican las ideas principales. Ejemplo ¿ De qué nos habla el párrafo?
-  Puedes realizar preguntas más específicas según el tema a tratar, el siguiente listado presenta los tipos y nivel de pregunta según el tipo de ideas principales o conocimiento que debemos  identificar:
Nivel literal.                                     Lectura denotativa.
(El significado literal del texto)
Nivel inferencial. Lectura connotativa
(El significado interpretativo o valorativo  a partir de un análisis o proceso de razonamiento).
 Nivel crítico.                                           Lectura de extrapolación de estudio y de recreación.
NARRACIÓN
¿Qué?
¿Para qué? (consecuencias)
¿Juzga la actitud de...?
¿Quién?
¿Por qué? (causas)
¿A qué otro personaje se parece...?
¿Cómo?
¿Qué conclusiones? (Grado de importancia de resultados)
¿Qué hubieras hecho tú sí...?
¿Cuándo?
¿Qué hubiera pasado si...?
¿Qué detalles están demás?
¿Dónde?
¿Cuál es la idea principal?
¿Qué ideas se aplicarían en….?
DESCRIPCIÓN
¿Qué consecuencias tiene …?
¿Qué cambios realizarías para mejorar…?
¿Qué es?
¿Qué  significa la oración de …?
¿Qué elementos de esta lectura, párrafo, oración se pueden  aplicar en tu vida cotidiana?
¿Cómo es?
¿Qué valor tiene la frase…?
¿De qué otra forma plantearías la idea principal?
¿Cómo funciona?
¿Qué quiere darnos a entender el texto con…?

¿Qué lo conforma?


¿Cómo surgió?


¿Dónde se aplica? o  ¿cómo se aplica?


¿Por qué funciona así?


¿Qué etapas o procesos lo integran?


                                            
NOTA: Habrá temas en los cuales debes combinar dos o más tipos de preguntas, porque intercalan diversos tipos de información.
2° Paso.
Después de que  identificaste las ideas principales, debes de iniciar si simplificación para obtener solo los conceptos  principales. Pero, ¿cómo  se organizan las ideas principales en conceptos?
Necesitarás de dos  herramientas: el sintetizado  y el parafraseado. Las dos herramientas tienen como objetivo  común  reducir las ideas principales al mínimo de conceptos claves y que al hacer esta acción  no se pierda o cambie el mensaje original de nuestra idea principal. Esta la función de cada una:
A) SINTETIZADO: Reducir  las ideas lo más posible dejando sólo los conceptos más importantes, quitando las palabras que resulten innecesarias.
EJEMPLO: Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.
SINTETIZADO: El término sociocultural  refiere  proceso  relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.
EJEMPLO: Por fuerzas productivas entiende Marx, en primer lugar, la materia objeto de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, está la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física, o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar, tenemos los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados.
SINTETIZADO: Por fuerzas productivas entiende Marx,  primero, la materia objeto de transformación, (bruta si no ha sido previamente manipulada, y prima si es artificial o ha sido manipulada)  de la que se obtiene un producto determinado. Segundo, la actividad del trabajador, denominada fuerza de trabajo, que alcanza un  grado de desarrollo en una formación social determinada (como fuerza física, o habilidad técnica o intelectual). En tercer, los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) para obtener los productos deseados.

 B) PARAFRASEADO: Es  buscar explicar las ideas principales con otras palabras, sin perder o modificar la esencia de la idea, para reducir el número de  palabras. Se vuelve necesario el uso de sinónimos.
1.- EJEMPLO: Alex se despierta y  se levanta por la mañana demasiado temprano de lunes a domingo, sin excepción alguna; desayuna alimentos con el mínimo de  carbohidratos, ricos en vitaminas y proteínas  busca alimentos que sean tanto frescos y sin conservadores
PARAFRASEADO: Alex se levanta demasiado temprano toda la semana siempre, desayuna alimentos nutritivos, frescos y sin conservadores.
Nota: Para este momento las ideas principales se han reducido a conceptos, sin embargo se debe comprobar que en verdad sean lo más importante de la información que manejamos, eso se realiza ene  paso tres.

3° Paso.
CONCATENACIÓN DE  CONCEPTOS. 
Ahora, que ya simplificaste o parafraseaste las ideas principales,  debes identificar el tipo  de  concepto que es,  he iniciar la concatenación.
Definición de concepto: Los conceptos son ideas claves que ya han sido simplificadas o parafraseadas al mínimo de palabras. Los conceptos  que pueden ser representadas por una, dos  o tres palabras. Solo en raras excepciones abarcaran más. Ejemplo: Nueva España es un concepto de dos palabras.
 Características
- Corresponde a una idea y se puede definir                                                                                                                                                                                - Está relacionado directamente o indirectamente con otros elementos del texto.                                                                                      - El criterio de su importancia  no se define, se demuestra por la relación con otros elementos del texto o de un aspecto de la realidad.
Definición de concatenación: Es ordenar de forma jerarquizada  los diversos tipos de conceptos. También deberás establecer clasificaciones,  ya sea que las tomes del texto o las desarrolles tú. Y debes presentarlos en nodos para que la información sea accesible.
Definición de Nodo: Son las figuras geométricas en las que se escribe los conceptos. Dentro de un nodo como máximo solo se pueden escribir tres conceptos.                                                                                                                                                                       
- ¿Cómo debo concatenar  los conceptos?  En tres pasos:   
PRIMERO.                                                                                                                                                                                Identifica el tipo de conceptos  que vas  a manejar y los ordenas. Hay  tres tipos de conceptos:
A) SUPRAORDINADOS: son aquellos que abarcan un universo o grupo de conceptos de menor importancia o jerarquía (Subordinado).   Ejemplo: 
1.-  Concepto  supraordinado: cocina    incluye  o abarca desde  platos, tazas, cucharas, etc.
2.- Concepto  supraordinado: animales incluye o abarca  desde los mamíferos, reptiles, vertebrados, etc.
B) SUBORDINADOS: Son conceptos que están dentro del universo o conjunto  de un concepto supraordinado. Son lo contrario de los supraordinados.    Ejemplo:
1.- concepto  plato   es subordinado del concepto cocina.
2.- concepto perro es subordinado  del concepto animales
C) COORDINADOS: Incluyen conceptos de igual grado de importancia. Surgen cuando no hay un concepto supraordinado que los englobe o abarque. Ejemplo:
1.- conceptos coordinados: taza y cuchara  o plato  y cuchillo.
2.- conceptos coordinados: perro y gato  o cocodrilo  y lagartija.
En caso de confundirte o no entender lo que es un concepto supraordinado y un subordinado puedes verlo como un campo semántico.  Donde el campo semántico es  el concepto supraordinado y los objetos que forman el campo semántico son los conceptos subordinados.                                                                                                                                                             Ejemplo: campo semántico carpintería = supraordinado.                                                                                                       Elementos del campo semántico: clavos, serrucho, madera = subordinados.
 NOTA: Los conceptos deben concatenarse desde el mayor supraordinado hasta el menor concepto subordinado para empezar a elabora un borrador de como ordenar nuestro mapa conceptual.      Recuerda   que un concepto coordinado puede convertirse en subordinado, si esta incluido dentro del universo de un concepto supraordinado y este se puede volver subordinado de un concepto supraordinado mayor.
Ejemplo: Los conceptos perro y gato  son coordinados pero son subordinados del concepto supraordinado animal y  a su vez el concepto animal es subordinado del concepto seres vivos.
Ejemplo: Galaxia es supraordinado de sistema solar.
Sistema solar es subordinado de Galaxia pero supraordinado de Tierra.
Tierra es subordinado de sistema solar pero supraordinado de Continente Americano.
 SEGUNDO PROCESO
Este paso significa  organizar los conceptos  tanto supraordinados como subordinados, para organizar  deberás clasificar  y esto significa que debes  tomara las clasificaciones que encuentres en la lectura o que tú debes crear tus clasificaciones
Primero organizaras los conceptos por nodos. En un nodo  utilizaras máximo tres conceptos y solo en  verdaderas excepciones cuatro conceptos. Lo contrario  indicará que te falta conceptualizar  por medio de parafraseado o síntesis.
¿Pero cómo hacerlo? Para ello debes  establecer las  relaciones semánticas entre los tipos de conceptos, existen tres tipos  de relaciones:
1.-  RELACIONES DE JERARQUÍA. Adecuado para temas que donde se habla de un elemento y se especifican las partes que lo conforman, donde se realizan clasificaciones u organizan  elementos.
A) Relación de parte –todo: Se refiere  a las relaciones en las que un concepto subordinado  es parte de  un  concepto supraordinado.
PALABRA CLAVE IDENTIFICABLE: “parte de”, “segmento de”, “porción de”.
B) Relación de tipo o ejemplo: Es la relación donde uno de los conceptos se considera como miembro o una ejemplificación del concepto supraordinado.
Palabra clave: “tipo de”, “ejemplo de”, “es una clase “.
2.- RELACIONES  DE ENCADENAMIENTO. Adecuado para entender los procesos de causa – efecto.
A) Relación de sucesión: Se refiere  a las relaciones en que los conceptos  o procesos contenidos en un concepto  que anteceden o siguen la relación de otro concepto o proceso incluido en otro concepto.
Palabra clave identificable: “antes que”, “primero que”, “después que”, “posterior a”.
B) Relación de causalidad: Se refiere a las relaciones donde los conceptos  o procesos contenidos en un concepto causan necesariamente  y suficientemente la relación de otro concepto o proceso.
Palabra clave  identificable: “causan”, “generan”, “provocan”
3.- RELACIÓN DE RACIMO. Adecuado para establecer relaciones entre diversos elementos con características especificas.
A) Relación de analogía: relación en la que el concepto expresado es análogo o similar  a otro.
Palabra clave identificable: “análoga  a”, “parecida a”, “semejante a”.
B) Relación de atributo: el concepto contenido es un atributo  o característica expresado  por otro concepto diferente.
Palabra clave identificable: “características de”, “tiene”, “es un rasgo de”.
C) Relación de evidencia: Se refiere a la relación de evidencia o prueba establecida entre dos conceptos diferentes.
Palabras claves identificables: “indica que”, “demuestra”, “confirma”, “documenta”.


                                                                                                                                                                                                                              TERCER PROCESO                                                                                                                                                                              Según la  organización  los nodos (concatenación) por medio de  la clasificación  que hiciste  en el paso  dos, esto te permitirá  elegir el  tipo  de Mapa conceptual  más adecuado a tu tipo de tema.
-¿CÓMO ELEGIR EL TIPO  DE  DE MAPA CONCEPTUAL?                                                                                                             
A) Tomando como base las relaciones semánticas entre tipos de conceptos que identificaste en el paso dos, así  decidirás cual  tipo de mapa conceptual permite desarrollar mejor tu tema. Por ejemplo si las relaciones entre conceptos son del tipo parte todo, deberás elegir el MC de tipo  jerarquizado. O de relación de sucesión deberás elegir el MC de tipo Lineal.
Los TIPOS DE MC   son:
EL DE ARAÑA: Tiene un concepto supraordinado como centro y alrededor  nodos de conceptos subordinados o coordinados. El número de nodos no tiene  límite.
JERARQUIZADO: Se conforma por un primer concepto supraordinado y de ahí se abren  llaves dobles o triples o según la necesidad de jerarquización o clasificación requerida, cada tipo de jerarquización o clasificación representa un supraordinado de menor tamaño que el inicial y se realizarán tantas como el grado de especificación lo requiera.
 LINEAL O DE SECUENCIA: Se establece un supraordinado inicial que va seguida inmediatamente de un nodo tras otro en forma de secuencia  como los eslabones de una cadena. La secuencia  puede ser horizontal o vertical según las necesidades.
 MIXTO: es la unión de dos o delos tres tipos de MC explicados anteriormente.
Nota: Ninguna MC puede tener más 5 nodos consecutivos, de ser así esta incorrecto y se debe revisar la conceptualización en nodos o buscar  jerarquizar de una forma distinta.
B) Buscarás el concepto supraordinado que más elementos englobe, según las relaciones de semánticas (un MC puede ternar más de un concepto supraordinado). Los conceptos supraordinados a veces los tendrás que definir tú, por que no necesariamente vendrán indicados dentro de la lectura.
C) Después debes clasificar los conceptos subordinados. Debes  buscar conectores, como son conjunciones y preposiciones, para  unir  los conceptos. El número de conectores que puedes utilizar para unir los nodos es de dos palabras  y busca los conectores que más conceptos unan. Todo lo que son  verbos no pueden ser conectores.
¿CÓMO SABES QUE ESTAS HACIENDO BIEN TU MC?
A) Los conceptos supraordinados y subordinados dentro e tu mapa deben contestar correctamente la pregunta planteada al inicio.
 A) Los conceptos deben estar organizados  en secuencias, que permitan una lectura que facilite su comprensión, de no ser  así debes  volver a revisar  tus secuencias.  Las secuencias de nodos no puede ser mayores a cinco, lo contrario puede implicar que no hemos conceptualizado bien o no hemos clasificado  correctamente.
B)  En los nodos  NO  deben estar formado por más de tres palabras, solo en verdaderas  excepciones  serán de 4, de no ser  así deberás  volverás a conceptualizar  tus conceptos.
C) En un MC  no puede repetirse  más de tres  veces un  mismo concepto, de ser así deberás buscar otro tipo de conceptos  para enunciarlos o reorganizar tu mapa conceptual.
D) Los nodos no inician con un conector (Preposición y conjunción), ni los conectores: y, e,i,o,u.

       




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