2. La Realidad. Es Inabarcable Sólo se reconocen fragmentos del mundo. El mundo visto desde una o varias perspectivas Un poco de filosofía, un poco de historia, un poco de física, un poco de arte… “ Cien años de soledad”, Gabriel García M. “ Rayuela”, Julio Cortázar
3. Soledad, como condición humana Búsqueda de la identidad propia El vacío existencial La incomunicación y la nostalgia “ El Túnel”, Ernesto Sábato “ Poemas y Antipoemas”, Nicanor Parra “ Niebla”, Miguel de Unamuno “ La útlima niebla”, “El árbol”, Mª L. Bombal
4. Amor Carnal. El AMOR es un tema prioritario en la literatura universal. Durante el S XX la idealización se pierde, enfocando sólo un efecto corporal. El amor y el cuerpo se presentan como caminos de trascendencia hacia el otro. “ Rayuela”, Julio Cortázar “ Luna Caliente ”, Mempo Giardinelli “ La Tregua”, Mario Benedetti
5. Nihilismo. Asociación entre el deber ser , la necesidad de elección, y el nihil como elemento de elección. La experiencia genera un desencanto La nada es la pregunta y respuesta. “ Rayuela ”, Horacio es el desencantado pero busca reconocerse en otros frustrados (la pianista) “ Residencia en la Tierra”, Pablo Neruda
6. Literatura como tema de sí misma. El mundo literario es referente para otros mundos literarios. Existe conciencia de la existencia de mundos ficticios dentro de otros mundos ficticios. Manifiestos de vanguardias, Artes poéticas “ Rayuela”, Menciona otros autores, poetas y novelistas, para fundamentar las teorías que sus propios personajes tienen sobre la vida.
7. Intertextualidad.. Cita explícita o implícita a referentes del mundo real: verbales, no-verbales, culturales. Los referentes son aquellos que ubicamos en un tiempo y espacio real dentro de un marco ficticio. Arte, música, historia, filosofía. No es un plagio (imitación consciente no creativa) “ Rayuela”…
8. DIOS. Corresponde a un tema polémico. Agnosticismo de los autores. No cuestionan su existencia. Fe absoluta, pero errónea. Dios es el culpable. Ateísmo pleno. No existe. No existe. No existe. Dios de imágenes muertas. Dios como dioses, especialmente la literatura latinoamericana.
9. Subjetividad del Tiempo Se pierde el sentido unívoco Flash Back Flash Forward Racconto Montaje: Secuencia de historias paralelas
10. Perspectivas Narrativas. Se pierde la imagen única del narrador Narrador que abre su conciencia a los estratos más profundos (monólogo, soliloquio, corriente…) No hay narrador, sino voces que relatan desde su propia perspectiva. Mixtura de narradores “ Ulises ”, James Joyce “ Los Cachorros ”, M. Vargas Llosa “ Tengo miedo torero ”, Pedro Lemebel
11. La literatura contemporánea trata de abarcar lo profundo de la existencia humana. Es afectada por la fragmentación de la propia historia, al igual que el resto del arte. Los escritores, intelectuales y bohemios, pertenecen al más variado ámbito de la vida social: Artistas frustrados, doctores en física, académicos, sacerdotes, homosexuales, entre otros…
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