ROMANTICISMO.
Marco histórico
El Romanticismo abarca la
primera mitad del siglo XIX, que es una etapa
de grandes cambios sociales y culturales.
A) Se presenta una lucha donde
los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas
luchan por suprimirlos. La nobleza es desplazada por la burguesía, convirtiéndose en la nueva clase dominante.
B) Dentro de la filosofía, el
Romanticismo esta influenciado por el
Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII.
C) Con la Revolución
industrial, surgen las grandes industrias y crece el proletariado. La
consolidación del capitalismo industrial resume la estructura económica de la
época y explica las tensiones sociales; donde la clase obrera desencadena movimientos
de protesta de orientación anarquista y socialista, con huelgas y atentados.
D) El desarrollo de los
nacionalismos, el cual fue causado por las ocupaciones napoleónicas, que desarrollaron
en los pueblos el sentimiento de valoración por sus características históricas,
culturales, lingüísticas, etc.
Características
del Romanticismo
1.-Rechazo al Neoclasicismo.
Frente al rigor y orden con que, en los siglos
XVII y XVIII,
se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y
versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa. La razón impuesta como un valor fundamental por el neoclasicismo, fue atacada. Así, la genialidad del hombre no estaba en sus ideas, si no en el poder de su imaginación; opuesto al neoclasicismo, al que
consideraba muy rígido en sus normas literarias.
2.-La
exaltación del YO. La
exaltación del “Yo, supone al autor” como un ser dotado con un don supremo que
le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y
eterno, es decir, al Absoluto.
3.-El individualismo. El hombre
romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino
en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. Lo que
genero un subjetivismo ya que sea cual
sea el género de la obra, el autor
vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que
limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, la sociedad, el patriotismo, etc. 4.-El amor. El amor es considerado como un principio
divino. Se idealiza
el amor hasta el punto de considerar a la mujer
como un ser que lleva a Dios, pero a la par de esa visión angelical, ven a la
mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al
hombre. 5.-La naturaleza. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado
de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura. Difieren
de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. 6.-
Atracción por lo misterioso y sobrenatural.
Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares
misteriosos o melancólicos, como ruinas tétricas, bosques lúgubres, castillos
abandonados, cementerios. De la misma
manera sienten atracción hacia lo
sobrenatural, como los milagros,
apariciones, brujas, visiones de
ultratumba y lo diabólico. 7.- La libertad y la
rebeldía. La exaltación de la
libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema
frecuente. El romántico admira aquellos seres que están fuera de la ley
(piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos
de la libertad o de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa
rebeldía contra lo establecido: Prometeo, Cain o Luzbel. 8.- Fuga del mundo que los rodea. El Romanticismo no sólo fue una
corriente literaria, si no una actitud ante la vida. Se distinguen dos tipos:
A)Romanticismo tradicional: cuando se quiere volver a los
valores religiosos, patrióticos y tradicionales del Antiguo Régimen
aristocrático. Frente a los neoclásicos,
que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Los autores más representativos fueron:
Walter Scott, Novalis, Bequer.
B)Romanticismo liberal:
aquellos que intentan radicalizar las ideas de la Ilustración para conseguir un
mundo nuevo, exaltan el progreso, la
libertad del individuo y los derechos humanos. Autores: Víctor Hugo, Lord
Byron, Larra, Espronceda.
9.-La
importancia onirica. El artista encontrará en los sueños la
posibilidad de eludir
la realidad ordinaria, para
viajar por un mundo cargado de
misterio, de indefinición, de belleza romántica, en definitiva. De esta forma,
el sueño se convertirá en un verdadero "estado poético", a través del
cual, el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de
vigilia.
10.-Nacionalismo. Los románticos
exaltan los rasgos típicos, diferenciadores de su país. Se produce una revalorización
de la literatura, costumbres y leyendas medievales, de las tradiciones
populares y el folklore.
Todo lo anterior generó también que varios autores optaran en
ocasiones por el suicidio por negarse a aceptar la realidad, o por el amor de
una dama, también optaron por los duelos
a muerte causado por la lucha al tratar
de obtener amor de una mujer.
LA
POESÍA
Los poetas románticos componen
sus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo
cuanto sienten o piensan. Según parte de la crítica literaria, en sus
composiciones hay un lirismo de gran fuerza, sin embargo conviviendo con versos
vulgares y prosaicos.
Varios son los temas de la
lírica romántica:
§ La
exaltación del Yo. Libre
manifestación de sus sentimientos
íntimos, especialmente la melancolía, tristeza,
desesperación, soledad, la exaltación, el hastío y tanto el amor perdido como el amor pasional, con entregas súbitas,
totales, y rápidos abandonos.
§ Evasión de
la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía.
Búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en
épocas lejanas, Edad Media preferentemente.
§ Se
inspiran en temas históricos y legendarios.
§ Las reivindicaciones
sociales. Revalorización de los tipos marginales, como el mendigo, el
renegado o prófugo de la ley.
§ La naturaleza.
Suelen ambientar sus composiciones en lugares misteriosos, como cementerios,
tormentas, el mar embravecido, etc.
§ Intención
de conmover al lector y provocarle sentimientos de dolor,
tristeza y pesimismo.
§ Se
utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones métricas.
EL TEATRO EN EL ROMANTICISMO El
mayor éxito del teatro romántico español lo alcanzó la obra Don Juan Tenorio,
de José Zorrilla, en 1844.
Características
§ Desaparecen
las rígidas normas neoclásicas. Los
escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del
autor. Se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y
tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
§ Temas.
El teatro romántico prefiere los temas
legendarios, aventureros, caballerescos o histórico-nacionales, con el amor y
la libertad como estandarte. Abundan las escenas nocturnas, los desafíos,
personajes encubiertos y misteriosos, suicidios, muestras de gallardía o de
cinismo. Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa. En cuanto al
fondo de las obras, no aspira a aleccionar,
como pretendían los neoclásicos en sus obras, sino a conmover.
§ Técnicas.
Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso.
§ El
tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas
violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales.
§ Personajes: El número de personajes aumenta en las obras. El héroe masculino
suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión
intensa. Ambos están marcados por un destino fatal. La muerte es la liberación.
Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la
psicología de los personajes.
LA
PROSA
Durante el
Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con
las aventuras, el misterio, unido al género histórico. Predominan dos géneros:
Novela Histórica.
A)Trata
sobre temas situados en la Edad Media. B) En ellas abundan los arcaísmos
deliberados para acentuar así ese carácter antiguo C) Personajes amorales y enigmáticos de orígenes desconocidos. D)
El creador de este género fue Walter Scott, conocido por su obra Ivanhoe.
Pertenecen a este género a escritores como Alejandro Dumas, Chateaubriand, Victor Hugo. La obra española más
importante fue El señor de Bembibre, escrita por Enrique Gil.
El costumbrismo
Este
genero fija su atención en los hábitos contemporáneos, principalmente desde el
punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y
castizo. El principal autor costumbrista es Mesonero
Romanos, situado al margen del Romanticismo y con una
postura irónica ante él. El costumbrismo, generado en el seno del Romanticismo
como un signo de melancolía por los valores y costumbres del pasado, contribuyó
a la decadencia del movimiento romántico y al inicio del Realismo cuando
se aburguesó y se convirtió en un método descriptivo.
El
costumbrismo romántico puede adoptar dos formas:
A)
El cuadro de costumbres, que se refiere a la descripción de situaciones pintorescas
más que de personas (Mesonero Romanos,
Estébanez Calderón). B) El artículo de costumbres, que contiene generalmente una intención
más crítica y reflexiva (Larra).
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