Para comentar un
texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto da entender
(fondo) y cómo esta estructurado lo que dice (forma). Estos dos aspectos no
pueden separarse. Para el análisis conviene establecer una serie de fases o etapas en el
comentario que nos permitan una explicación lo más completa posible del texto.
1.-ETAPA PREVIA:
A) La comprensión del texto.
Consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman.
Consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman.
Es esta fase debemos revisar nuestros conocimientos de: vocabulario así
como uso del lenguaje, por lo que será
necesario utilizar el diccionario y las reglas gramaticales.
B) La localización del texto.
Es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificar algunos datos externos como los siguientes:
• Autor, obra, fecha, periodo.
• Relación del texto con su contexto histórico.
• Características generales de la época y la relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
• Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra. •Palabras claves.
Es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificar algunos datos externos como los siguientes:
• Autor, obra, fecha, periodo.
• Relación del texto con su contexto histórico.
• Características generales de la época y la relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
• Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra. •Palabras claves.
El género literario y la forma
de expresión
Es importante identificar el género y subgénero literario al que pertenece, los cuales son:
• GÉNEROS ÉPICO- NARRATIVOS: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…
• GÉNEROS LÍRICOS (Poesia) : Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…
• GÉNEROS DRAMÁTICOS (Teatro) : Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…
• GÉNEROS DIDÁCTICO ENSAYÍSTICOS : Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo…
Es importante identificar el género y subgénero literario al que pertenece, los cuales son:
• GÉNEROS ÉPICO- NARRATIVOS: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…
• GÉNEROS LÍRICOS (Poesia) : Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…
• GÉNEROS DRAMÁTICOS (Teatro) : Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…
• GÉNEROS DIDÁCTICO ENSAYÍSTICOS : Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo…
2.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
En esta fase deben analizarse tres cosas:
EL ARGUMENTO (Denotativo), el tema o idea(s) central que el autor nos
quiere transmitir.
EL FONDO
(Connotativo) su punto de vista, reflexión o percepción.
LA FORMA y la forma en que es la estructura el mensaje.
ARGUMENTO Y FONDO LITERARIO
Hallar el ARGUMENTO de un
texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su
extensión conservando los detalles más importantes, pero sin olvidar los
detalles que puedan ser importantes y ayuden a llegar al argumento. El
argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.
•Para hallar el ARGUMENTO preguntaremos: ¿Qué ocurre? ¿Cuál son los hechos más importantes de la novela?
La estructura del texto (FORMA). La estructura clásica es introducción desarrollo, clímax y desenlace Además, hay que determinar las relaciones que se establecen estas unidades y así estaremos analizando la estructura.
•Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre sí? Los textos pueden organizarse de otras formas diferente a la estructura clásica como:
• La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.
• La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión
• La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica .
• La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.
• La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.
• La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.
• La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión
• La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica .
• La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.
Esta fase permite
conocer cuánto comprendió el lector. El
tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se
quiere asegurar.
Nivel de Comprensión y Tipos de Lectura.
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Nivel literal.
Lectura denotativa.
(El significado literal del texto)
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Nivel inferencial. Lectura connotativa
(El significado interpretativo o valorativo a partir de un análisis o proceso de razonamiento).
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Nivel crítico. Lectura de
extrapolación de estudio y de recreación.
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NARRACIÓN
¿Qué?
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¿Para qué? (consecuencias)
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¿Juzga la actitud de...?
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¿Quién?
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¿Por qué? (causas)
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¿A qué otro personaje se parece...?
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¿Cómo?
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¿Qué conclusiones? (Grado de importancia de resultados)
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¿Qué hubieras hecho tú si...?
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¿Cuándo?
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¿Qué hubiera pasado de no suceder...?
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¿Qué detalles están demás?
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¿Dónde?
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¿Cuál es la idea principal en este capitulo?
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¿Qué ideas se aplicarían en….?
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DESCRIPCIÓN
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¿Qué consecuencias tiene …?
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¿Qué cambios realizarías para mejorar…?
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¿Qué es?
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¿Qué significa la oración de …?
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¿Qué elementos de esta lectura, párrafo, oración se pueden aplicar en tu vida cotidiana?
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¿Cómo es?
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¿Qué valor tiene la frase…?
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¿De qué otra forma plantearías la idea principal?
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¿Cómo funciona?
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¿Qué quiere darnos a entender el texto con…?
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¿Qué lo conforma?
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¿Cuál es la relación entre las ideas principales?
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¿Cómo surgió?
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¿Dónde se aplica? o ¿cómo se aplica?
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¿Por qué funciona así?
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¿Qué etapas o procesos lo integran?
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Para el FONDO, debemos dentro del argumento eliminar todos los detalles y definir la intención del autor, el punto de vista, lo que quiso decir, transmitir al escribir el texto, estaremos extrayendo el fondo. Este ha de ser breve y conciso: se reducirá a una o dos oraciones.
•Para delimitar el FONDO: ¿Cuál es la idea principal que ha querido transmitir el autor del texto?
NOTA: NO DEBEMOS CONFUNDIR EL FONDO CON LAS IDEAS SECUNDARIAS.
VICIOS DE
LECTURA.
Definición.
Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero
sabemos que hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han
convertido en auténticos vicios de lectura. En una gran
mayoría de casos son los causantes de nuestro bajo nivel de velocidad
lectora.
Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación. Con una buena base práctica se consigue olvidarse de recorrer las líneas con el dedo, mover los labios al leer y todos esos “trucos” que, en realidad, no son más que trabas a nuestro óptimo rendimiento.
Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación. Con una buena base práctica se consigue olvidarse de recorrer las líneas con el dedo, mover los labios al leer y todos esos “trucos” que, en realidad, no son más que trabas a nuestro óptimo rendimiento.
1.- REGRESIONES.
Uno de los principales enemigos de la lectura comprensiva. Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión. Divide el pensamiento y perderemos de vista la idea general.
• SOLUCIÓN: Completar siempre la lectura del párrafo. Entonces podremos volver sobre algún punto oscuro que hayamos identificado.
2.-VOCALIZACIÓN.
¿Quién no ha movido los labios al leer? Aunque no emitamos sonido alguno, la vocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Suele estar relacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños pronunciamos cada palabra en voz alta.
• SOLUCIÓN: Probad a introducir un lápiz o algo similar entre los labios.
3.- SUBVOCALIZACIÓN:
Consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras que leemos. Aunque no hagamos ningún movimiento con los labios. Es un freno a la agilidad del pensamiento. Es considerado como uno de los vicios más difíciles de erradicar.
• SOLUCIÓN: Máxima concentración para que la subvocalización se convierta en actividad mental que capte directamente las ideas del autor.
4.- MOVIMIENTOS:
Recorrer las líneas con el dedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideran vicios leves. Pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.
• SOLUCIÓN: La mejor forma de erradicar estos malos hábitos es tomar conciencia de ellos. Durante la lectura, prueba a cerrar los ojos y “verte” a ti mismo. Te será de gran ayuda. Al igual un compañero nos vigile durante las primeras sesiones.
5.- VOCABULARIO POBRE.
El diccionario es un gran amigo del lector. Utilizarlo con frecuencia y eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura. Cada palabra que no entendemos es como un “agujero negro” en el texto pero sobre todo en su comprensión.
• SOLUCIÓN: Leer, leer y leer. Quien más lea, más ampliará su vocabulario. Y más querrá seguir leyendo.
6.- EXCESO DE FIJACIONES.
Si leemos palabra por palabra tardaremos más y entenderemos menos. El lector eficaz aprovecha al máximo toda la capacidad de visión que tienen los ojos. En una sola fijación se pueden abarcar tres y cuatro palabras. Profundizaremos este punto en las técnicas de velocidad lectora.
• SOLUCIÓN: Para ampliar el campo visual prueba a leer columnas de palabras y no líneas. Dirige la vista hacia el centro de cada renglón.
Uno de los principales enemigos de la lectura comprensiva. Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión. Divide el pensamiento y perderemos de vista la idea general.
• SOLUCIÓN: Completar siempre la lectura del párrafo. Entonces podremos volver sobre algún punto oscuro que hayamos identificado.
2.-VOCALIZACIÓN.
¿Quién no ha movido los labios al leer? Aunque no emitamos sonido alguno, la vocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Suele estar relacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños pronunciamos cada palabra en voz alta.
• SOLUCIÓN: Probad a introducir un lápiz o algo similar entre los labios.
3.- SUBVOCALIZACIÓN:
Consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras que leemos. Aunque no hagamos ningún movimiento con los labios. Es un freno a la agilidad del pensamiento. Es considerado como uno de los vicios más difíciles de erradicar.
• SOLUCIÓN: Máxima concentración para que la subvocalización se convierta en actividad mental que capte directamente las ideas del autor.
4.- MOVIMIENTOS:
Recorrer las líneas con el dedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideran vicios leves. Pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.
• SOLUCIÓN: La mejor forma de erradicar estos malos hábitos es tomar conciencia de ellos. Durante la lectura, prueba a cerrar los ojos y “verte” a ti mismo. Te será de gran ayuda. Al igual un compañero nos vigile durante las primeras sesiones.
5.- VOCABULARIO POBRE.
El diccionario es un gran amigo del lector. Utilizarlo con frecuencia y eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura. Cada palabra que no entendemos es como un “agujero negro” en el texto pero sobre todo en su comprensión.
• SOLUCIÓN: Leer, leer y leer. Quien más lea, más ampliará su vocabulario. Y más querrá seguir leyendo.
6.- EXCESO DE FIJACIONES.
Si leemos palabra por palabra tardaremos más y entenderemos menos. El lector eficaz aprovecha al máximo toda la capacidad de visión que tienen los ojos. En una sola fijación se pueden abarcar tres y cuatro palabras. Profundizaremos este punto en las técnicas de velocidad lectora.
• SOLUCIÓN: Para ampliar el campo visual prueba a leer columnas de palabras y no líneas. Dirige la vista hacia el centro de cada renglón.
CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Denotativo
Significado literal y descriptivo de palabras u oraciones, que no permite la ambigüedad, constituye una información objetiva sobre la palabra u oraciones; no implica ninguna valoración.
Connotativo:
Cuando las palabras no sólo es usada de acuerdo con su significado original, (denotación) sino también con otros significados secundario, figurado o simbólico, este significado que lleva una carga emotiva u otro significado por asociación, compartida por miembros de una cultura en particular.
Cuando las palabras dejan ser usada no sólo de acuerdo con su significado original, (denotación) sino también con otros significados secundarios
Significado literal y descriptivo de palabras u oraciones, que no permite la ambigüedad, constituye una información objetiva sobre la palabra u oraciones; no implica ninguna valoración.
Connotativo:
Cuando las palabras no sólo es usada de acuerdo con su significado original, (denotación) sino también con otros significados secundario, figurado o simbólico, este significado que lleva una carga emotiva u otro significado por asociación, compartida por miembros de una cultura en particular.
Cuando las palabras dejan ser usada no sólo de acuerdo con su significado original, (denotación) sino también con otros significados secundarios
EJEMPLOS
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PALABRA
|
DENOTACIÓN (Denotativo)
|
CONNOTACIÓN(Connotativo)
|
EXAMEN
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Serie de preguntas
ya sean abiertas u orales, opcionales, de subrayar.
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Miedo, nervios,
stress, preocupación, inseguridad.
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ESTRELLA:
|
Forma parte del
universo
|
Un artista
|
FRESA
|
Fruta
|
Forma de ser de una
persona
|
ANILLO
|
Joya
|
Te quedo como anillo al dedo.
|
LIBERTAD
|
Capacidad para
elegir de forma adecuada
|
Estatua,
|
MANZANA
|
Fruto, Alimento
|
Pecado, engaño,
cuadra, pasión, Blanca Nieves,
|
PERRO
|
animal vertebrado,
mamífero, canino
|
compañía,
protección, fidelidad,
docilidad, mala persona, etc. |
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