LITERATURA CLÁSICA: GRECIA
La Grecia homérica es un conjunto de ciudades-estados de base comercial, agrícola y ganadera, con una profunda preocupación cultural.
LA ÉPICA.- Aparece como manifiesta la existencia de unos cantos breves que, elaborados posteriormente, dieron lugar al cantar épico. De esta forma, se unen las dos
teorías sostenidas para explicar el origen de las epopeyas: por una parte, encontramos
el canto breve, obra de un poeta desconocido, elaborado posteriormente por el pueblo
que lo canta, y por otra parte, la labor de recopilación y montaje, subsiguiente a la
proliferación de dichos cantos aislados. En el caso de la épica griega, es de tradición
que esta labor agrupadora de distintos cantos y ciclos fue llevada a cabo por Homero, aedo ciego y autor de la Ilíada y la Odisea, pero cuya existencia no está aún comprobada.
Al analizar la épica griega hay que tener en cuenta que, como toda épica primitiva, está destinada a unos oyentes, posiblemente de clase elevada, en el caso de las redacciones que conocemos.Sin embargo, se advierte una profunda diferencia entre la Ilíada, en la que el héroe griego Aquiles es el representante de una situación social ya caducada, el aristocraticismo, y la Odisea, cuya redacción parece posterior, dedicada al parecer al pueblo. Ulises triunfa por su ingenio, mientras que Aquiles triunfaba por su fuerza. Lo que sí es claro es que existe una base histórica: el sitio de Troya por ejércitos griegos, comprobado gracias a excavaciones que se han llevado a cabo en el escenario que le
atribuye Homero.
LA LIRICA. Dos figuras resaltan poderosamente: Alceo y la poetisa Safo, de Lesbos (fines del siglo VII). La poesía
amorosa de Safo, de gran belleza, intimista y difícil, se perdió casi totalmente.
EL TEATRO.- La tragedia, género genuinamente griego, nació en las fiestas en honor de Dioniso, dios de la fecundidad, en las que se entonaba el ditirambo (s. VII a. C.). En el año 534 a. C., Pisistrato mandó representar una tragedia en Atenas, habiendo encargado su composición a Tespis. En este momento nace oficialmente la tragedia.
Sin embargo, hay que esperar hasta Esquilo (529-456) para que estas representaciones dejen de ser monólogos, convirtiéndose en diálogos con la introducción del segundo actor. Para Esquilo, el protagonista de la tragedia es el hombre en cuanto ser social. Este hombre esta siempre bajo el imperio de los dioses y,sobre todo, del "destino", ante el que su voluntad nada puede. Agrupó sus obras en trilogías, que se representaban en una sola sesión. Sólo una conservamos completa: la Orestíada, integrada por Agamenón, Las Coéforasy Las Euménides.
Para encontrar una mayor humanización del personaje, hay que llegar a la época
cumbre del género: el siglo de Pericles, con la aparición de Sófocles (h. 496-405), y
beneficio del actor, desechando al mismo tiempo la agrupación en trilogías. Escribió 93
obras, y de ellas solo conservamos siete, así como un fragmento de un drama satírico.
En sus tragedias el enfrentamiento individuo-sociedad se resuelve en favor del primero:
Ayax, Antígona, Edipo Rey, nos muestran hombres en lucha con el destino.
Este proceso de humanizacion de la tragedia se completa con Eurípides, que hace protagonista de sus obras al hombre normal, con sus defectos y cualidades. Sus mejores tragedias, Electra, Medea, Ifigenia e Hipolito son dramas psicológicos, cuyos
protagonistas, convertidos casi en mitos por los autores anteriores, se despojan de su
VIDEO DE APOYO: https://www.youtube.com/watch?v=4e2wBwCwlpg&feature=youtu.be
LECTURA DE APOYO:
ESTOS SON LOS 4 TIPOS DE AMOR SEGÚN LOS GRIEGOS (Y POR QUÉ ES IMPORTANTE
RECORDARLOS)
POR: PIJAMASURF - 06/26/2016
LOS GRIEGOS
DETERMINARON 4 FRECUENCIAS EN LAS QUE VIBRA UN MISMO SENTIMIENTO: EL AMOR
El amor, la abstracción más tangible de
todas, es una fuerza que termina influyendo en una porción significativa de las
decisiones que tomamos en la vida. Su presencia genera una cantidad indomable
de causas y efectos a lo largo de nuestro camino. Tal vez, sólo por eso, sería
bueno dedicarle algo de reflexión y tratar de entender cómo es que se
manifiesta en nuestras vidas y cuáles son sus distintas frecuencias.
Es fundamental entender que el amor
pulsa en distintas frecuencias que aunque en algunos episodios de nuestras
vidas podrían llegar a confundirse en realidad son, aunque en esencia
similares, puntualmente distintas. Y para esto, un buen comienzo es familiarizarnos
con los cuatro tipos de amor que
definieron los griegos. Más allá de que algunas propuestas les han añadido
otros tres tipos de amor, estos cuatro ejes son más que suficientes para
dibujar una cartografía amorosa sobre nuestro acervo
amoroso-experiencial.
Te sugerimos que pongas atención a las
particularidades de cada tipo de amor y que procures aplicarlo a tu propio
panorama, es decir, tratar de entender cuáles de tus relaciones amorosas (sea
con parejas, amigos, familia, árboles o el universo) se ubican en cada una de
las cuatro porciones (asumiendo que habrá algunas combinaciones):
EROS
Un amor intenso, carnal y generalmente
efímero. Algo tiene que ver con la idealización del momento, detonada por la
pasión y el impulso del deseo carnal. El eros es en esencia sexual. Es el motor
básico del sexo casual y las infidelidades. Bien canalizado --lo cual es muy
difícil de lograr-- puede conllevar bondades místicas y espirituales.
STORGÉ
Un amor fraternal, comprometido y
duradero. Generalmente se cultiva a lo largo del tiempo y en muchos casos
implica una relación filial o una coincidencia añeja con alguien más. Hasta
cierto punto es el epítome de la relación empática, un sentimiento protector y
que detona la lealtad.
PHILIA
Solidaridad, hermandad y amor por el
prójimo son algunas de las premisas fundamentales de este tipo de amor. Es la
máxima expresión amorosa frente a la otredad en general, y con frecuencia
la philia sirve como motor para que un individuo busque el
bien común (desdoblándose en aspectos como el respeto, la gentileza y la
cooperación).
ÁGAPE
Se refiere a la frecuencia más profunda
del amor. Su vehículo es la pureza, la incondicionalidad e incluso la devoción.
Esta forma de amor es universal, como el amor por una deidad, por la naturaleza
o por la humanidad completa. El profesar este tipo de amor suele enriquecer a
la persona y quizá sea parte de la esencia misma del ser humano –aunque a veces
quede sepultada.
Fuente: http://www.pijamasurf.com/2016/06/estos-son-los-4-tipos-de-amor-segun-los-griegos-y-por-que-es-importante-recordarlos/
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