viernes, 12 de julio de 2013

LITERATURA BARROCA


LA LITERATURA BARROCA.
INTRODUCCIÓN
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamericana. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
El hombre barroco ve el mundo como un caos  y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe a pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética, de menosprecio de todo lo terreno y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia).
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada.

Temas de la literatura barroca:
-La muerte.
-El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
-La apariencia engañosa de las cosas,  un divorcio entre la apariencia y la realidad, famosa teatralización, la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores.



-La insatisfacción y la soledad, el hombre se siente solo ante el caos.
-En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
-El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)
-La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación, dificultad, exageración en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
-La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.
-Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.

Ejemplo. La vida es un sueño.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
" :...pues así llegue a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como un sueño,
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare:
pidiendo de nuestras faltas..."
Fuente: Tercera jornada. Escena XIV.

SEGISMUNDO: Tan poco hay de unas a otras
            que hay cuestión sobre saber
            si lo que se ve y se goza
            es mentira o es verdad!
            ¿Tan semejante es la copia
            al original, que hay duda
            en saber si es ella propia?
            Pues si es así, y ha de verse
            desvanecida entre sombras
            la grandeza y el poder,
            la majestad, y la pompa,
            sepamos aprovechar
            este rato que nos toca,
            pues sólo se goza en ella
            lo que entre sueños se goza.


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