LA LITERATURA BARROCA.
INTRODUCCIÓN
El Barroco fue un período de la historia en la cultura
occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el
«estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos
histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura,
arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se
manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo
también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente
en Latinoamericana. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del
XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se
suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por
fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como
marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los
parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos
del capitalismo.
EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
El hombre barroco ve el mundo como un caos y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe a pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética, de menosprecio de todo lo terreno y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia).
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada.
Temas de la literatura barroca:
-La muerte.
-El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
-La apariencia engañosa de las cosas, un divorcio entre la apariencia y la realidad, famosa teatralización, la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores.
-La insatisfacción y la soledad, el hombre se siente solo ante el caos.
-En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
-El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)
-La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación, dificultad, exageración en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
-La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.
-Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.
Ejemplo. La vida es un sueño.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
" :...pues así llegue a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como un sueño,
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare:
pidiendo de nuestras faltas..."
Fuente: Tercera jornada. Escena XIV.
SEGISMUNDO: Tan poco hay de unas a otras
que hay cuestión sobre saber
si lo que se ve y se goza
es mentira o es verdad!
¿Tan semejante es la copia
al original, que hay duda
en saber si es ella propia?
Pues si es así, y ha de verse
desvanecida entre sombras
la grandeza y el poder,
la majestad, y la pompa,
sepamos aprovechar
este rato que nos toca,
pues sólo se goza en ella
lo que entre sueños se goza.
EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
El hombre barroco ve el mundo como un caos y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe a pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética, de menosprecio de todo lo terreno y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia).
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada.
Temas de la literatura barroca:
-La muerte.
-El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
-La apariencia engañosa de las cosas, un divorcio entre la apariencia y la realidad, famosa teatralización, la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores.
-La insatisfacción y la soledad, el hombre se siente solo ante el caos.
-En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
-El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)
-La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación, dificultad, exageración en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
-La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.
-Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.
Ejemplo. La vida es un sueño.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
" :...pues así llegue a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como un sueño,
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare:
pidiendo de nuestras faltas..."
Fuente: Tercera jornada. Escena XIV.
SEGISMUNDO: Tan poco hay de unas a otras
que hay cuestión sobre saber
si lo que se ve y se goza
es mentira o es verdad!
¿Tan semejante es la copia
al original, que hay duda
en saber si es ella propia?
Pues si es así, y ha de verse
desvanecida entre sombras
la grandeza y el poder,
la majestad, y la pompa,
sepamos aprovechar
este rato que nos toca,
pues sólo se goza en ella
lo que entre sueños se goza.
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