viernes, 12 de julio de 2013

LITERATURA BARROCA


LA LITERATURA BARROCA.
INTRODUCCIÓN
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamericana. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
El hombre barroco ve el mundo como un caos  y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe a pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética, de menosprecio de todo lo terreno y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia).
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada.

Temas de la literatura barroca:
-La muerte.
-El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
-La apariencia engañosa de las cosas,  un divorcio entre la apariencia y la realidad, famosa teatralización, la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores.

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA


Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente(1453) hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.
Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. Sobresalen  dos géneros:
MESTER DE JUGLERIA. Se llama mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que  cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.
En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116,  en León, España. La palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium que significa ministerio que a su vez significa 'oficio'.
Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como  coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X,XI,XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.

LITERATURA GRIEGA

LITERATURA CLÁSICA: GRECIA
La Grecia homérica es un conjunto de ciudades-estados de base comercial, agrícola y ganadera, con una profunda preocupación cultural.
LA ÉPICA.- Aparece como manifiesta la existencia de unos cantos breves que, elaborados posteriormente, dieron lugar al cantar épico. De esta forma, se unen las dos
teorías sostenidas para explicar el origen de las epopeyas: por una parte, encontramos
el canto breve, obra de un poeta desconocido, elaborado posteriormente por el pueblo
que lo canta, y por otra parte, la labor de recopilación y montaje, subsiguiente a la
proliferación de dichos cantos aislados. En el caso de la épica griega, es de tradición
que esta labor agrupadora de distintos cantos y ciclos fue llevada a cabo por Homero, aedo ciego y autor de la Ilíada y la Odisea, pero cuya existencia no está aún comprobada.